02 agosto, 2017

RESEÑA: Olivia - Giselle Schwarzkopf + ENTREVISTA a la autora

Título: Olivia
Saga: Enfermiza obsesión #1
Autora: Giselle  Schwarzkopf
Sinopsis: Olivia juega con muñecas. Les corta la cabeza.
Olivia tiene once años. Finge ser menor. Usa vestidos rosas y pequeños moños rojos.
Olivia es un monstruo. Mató a su gato y…
Un monstruo no puede ser amado.
Un monstruo no puede ser salvado.
Avan tiene dieciocho y ama enfermizamente a Olivia.


Primero que nada, quería agradecerle a Nova Casa Editorial por el ejemplar de la novela. Esta es la primera colaboración que el blog recibe de parte de Nova, y estoy muy contenta con el resultado.

He de admitir que estuve a punto de hacer la reseña en un video, pero por cuestiones de tiempo e iluminación, opté por mantenerme en el siempre confiable texto. 

HABLEMOS DE LA NOVELA
Olivia es una novela que nació en Wattpad hace algún tiempo. Y si bien yo no la leí en la plataforma, captó el interés de miles de lectores con su originalidad y el gran diseño de personajes.

En lo personal, en más de una ocasión he tenido intenciones de leerla, pero me cuesta horrores sentarme por más de una hora frente a la pantalla y, al final, siempre dejo todo abandonado a la mitad. Es por ello que cuando me puse en contacto con Nova para comenzar a trabajar en conjunto con el blog, no pude evitar resaltar mi interés particular por Olivia. Todos mis conocidos en  Wattpad se la pasaban hablando maravillas de la historia, así que no quería quedarme afuera.

Estoy muy contenta de haber leído por fin esta maravillosa novela.


LA HISTORIA
Olivia es una niña en esa complicada etapa de la vida que es la pre-adolescencia, cuando todo empieza a cambiar tanto dentro de nosotros como a nuestro alrededor. Pero ella, se niega a evolucionar. Ha decidido quedarse donde está, como una niña. Claro, esto le es imposible. El cuerpo le está creciendo y su mente comprende más de lo que quisiera. Olivia es una contradicción constante entre la madurez y la infancia.

A Olivia le ha tocado vivir en una familia conflictiva, con padres que ya no están enamorados; con una madre que considera que ella (su hija) está loca y un padre cariñoso pero ausente.

Por fortuna, Olivia tiene a su niñero, Avan, el vecino de al lado que se encarga de ella desde hace ya varios años. El lazo que los une es fuerte porque Avan ve en Olivia restos de lo que fue también su propia infancia. 

Avan es el único que no cree que Olivia esté loca, que sea un monstruo. 

Para Avan, Olivia es un rayo de sol y lo daría todo por protegerla de la oscuridad de nuestro mundo. Tal es su obsesión que un nudo se forma en su garganta cuando comprende que la niña está creciendo y su amor por ella, también.
Para Olivia, Avan es su caballero, su guardián. Y en esta transición a la adolescencia, comprende también cuánto lo ama.

La novela comienza cuando Olivia, en un ataque de ira, decide matar a su gato. El motivo es obvio en la mente de la niña: el felino era un interesado. Solo se acercaba a ella por comida. La usaba.

Este evento es recibido de distintas formas por las personas cercanas a Olivia, pero solo Avan lo acepta sin preguntar. 
Esta no es la primera vez que hace algo así. Cosas raras rodean a Olivia, acciones inexplicables. Olivia le corta la cabeza a sus muñecas y las pone en estantes. Tampoco puede dormir si no ordena toda su habitación hasta que no quede nada fuera de lugar. 

En la escuela, la situación de Olivia no es mejor que en su hogar. Todos sus amigos han crecido y ella no. Es la rara, la tonta (aunque sea la más inteligente), y eso, la lastima. El único refugio lo encuentra en Avan que siempre la escucha y la cuida, que le da la razón y la consciente sin importar lo que ocurra.

Avan tiene su propia vida, amigos y estudios. Sueños y metas. Pero todo eso, todo lo que tiene, lo dejaría por Olivia.

La historia da un vuelco cuando pareciera que el enfado de Olivia lleva a acciones irreparables. Y de ahí en adelante, la novela nos transporta a una nueva etapa de maduración veloz y decisiones de las que nadie podrá retractarse. 

No puedo contarles mucho más sin darles spoilers, así que los invito a leer la novela.

LOS PERSONAJES
Si tuviera que decir qué es lo que más me ha gustado de la novela, diría que los personajes. Son complejos y multifacéticos, pero coherentes. Tienen sus demonios y esqueletos en el armario. Nadie queda fuera de esta descripción.


La vida ha golpeado (de una u otra manera) a cada personaje, forjando así personalidades muy particulares, con manías y miedos.

Nadie es lo que parece. Nadie es tan simple como aparenta. E incluso al finalizar el libro, cuando leemos el epílogo, seguimos descubriendo rincones y recovecos en la psique de los personajes que siempre estuvieron ahí, pero que no supimos visualizar.

Excelente.

LA TRAMA
Me pasé todo el fin de semana preguntándome cómo hablar de la trama sin contarles detalles. Creo que la mejor forma de hacerlo es comentándoles un poco la evolución de géneros.

Cuando uno habla de Olivia, está hablando de un romance, de una historia sobre trastornos psicológicos, de una novela con muchos elementos escolares y juveniles; pero también está hablando de una novela policial, de un thriller, de suspenso y de acción. 

¿CÓMO?

Pues, para entenderlo deberían leer la novela. 

Destaco que me ha resultado impresionante la capacidad de la autora de pasar de un tema a otro, de un género a otro, poco a poco y sin brusquedad. Es una novela que empieza siendo una cosa, que paso a paso se aleja de ello y que termina en el extremo opuesto del espectro. Increíble.


Un lector no sabe lo que es Olivia hasta que no lo lee completo.


GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y ESAS COSAS

Acá le he bajado un punto a la reseña. Medio punto se lo bajo a la novela, y el otro medio a la editorial.

Permítanme separar este apartado en dos pequeñas secciones.


LA AUTORA

Giselle es una chica muy talentosa. Apenas si roza los veinte años y ya ha sido capaz de crear una obra única, de esas que son tan difíciles de encontrar. Ha escapado de los estándares que estamos acostumbrados a ver hasta en la sopa.

Y si bien hay un par de escenas que me parecieron fuera de lugar o forzadas en comparación del resto, no tengo mucho que reprocharle.




LA EDITORIAL

La gran diferencia entre la autopublicación y la publicación editorial, es que en la autopublicación, es el autor quien debe encargarse de prepararlo todo, de corregir el texto y asegurarse que esté presentable y vendible.

Con una editorial, en cambio, el escritor presenta su manuscrito imperfecto y confía en la profesionalidad de la empresa, en sus correctores. Y eso está bien. 

Un escritor es un contador de historias, no un licenciado en letras que debe saberse de memoria todas las reglas de la RAE. Para eso mismo es que la editorial tiene personas a cargo de las correcciones, ¿no?

¿Por qué digo esto? Porque el libro tiene errores.


Debo admitir antes que nada, que respeto muchísimo el trabajo de Nova. 

Es una editorial joven que apuesta por los autores emergentes, por los escritores digitales. Nova es una editorial que se anima a aventurarse en lo novedoso. 

Siempre digo que aplaudo su trabajo y sus decisiones en este sentido, pero ahora que finalmente he leído un libro publicado por ellos, tengo que reconocer que todavía les falta un largo camino por recorrer.

Nova es una buena editorial en muchos sentidos, pero la novela que ha llegado a mis manos presenta una clara falta de corrección profesional —y dudo que esto se deba a que recibí el ejemplar antes que saliera a la venta—. 

He encontrado errores de tipeo, signos de puntuación faltantes, miles de repeticiones, redundancias y cacofonías. Es como que el corrector de estilo apenas si se molestó en poner alguna que otra tilde faltante.

Miren, les muestro una imagen de ejemplo:



Y eso, creo yo (como autora y como correctora), es una falta de respeto al autor. 

Nadie se ha tomado el tiempo de ver que hay oraciones mal armadas. Nadie se ha tomado el tiempo de corregir las repeticiones. Nadie ha quitado gerundios ni adverbios terminados en mente (o peor, la combinación de ambos en el estilo de “corriendo rápidamente”). Nadie quitó las cacofonías.  ¿Nadie notó que el texto de contratapa está descentrado? ¿Nadie notó que hay párrafos mal alineados? ¿Nadie vio los errores de tipeo como cuando dice “infiero” en vez de “infierno”?

Sí, seguro que un corrector de estilo pasó una mirada veloz por la novela. No hay errores de ortografía y las tildes están bien, pero esta clase de corrección de medio pelo le otorga muy mala imagen a Nova frente a la calidad de otras editoriales internacionales.


¡PERO NO SE PREOCUPEN! Porque todo esto que estoy mencionando son detalles que un lector promedio no notaría, elementos que en otras reseñas no van a mencionar y que en Wattpad nadie dice. Son cosas que yo, que llevo cinco años dedicándome a corregir novelas de otras personas, veo siempre porque presto atención a estas nimiedades.

Creo que Nova todavía tiene que mejorar en algunos aspectos. Y sé que lo harán. Van por excelente camino y su apuesta por la juventud es admirable. Quizá, todavía no tengan un equipo tan profesional como otros monstruos editoriales, pero es algo que se construye a medida que ganan experiencia.

El libro vale la pena.



EN RESUMEN
Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, pero permítanme compilar una versión resumida de lo que he comentado.

Olivia es una novela excelente. Única. Desde la forma en la que se desarrolla la trama y hasta el diseño/evolución de los personajes. Es una novela que me alegra poder tener en mis manos en una edición impresa. 


Creo que Giselle va a llegar muy lejos. A su corta edad, ha logrado lo que muchos jamás consiguen a lo largo de sus vidas. Claro que la narración podría mejorarse, pero sé que Giselle lo logrará. De acá a diez años, va a ser un monstruo literario. Olivia es tan solo el primer escalón.

La edición no es “espectacular”, pero tampoco es mala. Tiene la calidad de una obra autopublicada —eso no es malo, aunque admito que me esperaba algo un poco más profesional y cuidado—. 

Espero con ansias poder seguir la evolución de la escritora y de la editorial. No puedo esperar para verlos madurar. 

LO MEJOR Y LO PEOR
Dejemos de lado la parte más objetiva de la reseña para meternos en mi opinión personal de la novela. Estos son aspectos que no afectan en sí al puntaje, pero de los que quisiera hablar como lectora. Iré mezclando un poco lo positivo con lo negativo.

Olivia es una novela muy buena, sí, pero varias veces sentí que faltaba información. Hay cosas que “suceden” y jamás son explicadas, o que la explicación no es creíble. Me parece que algunas partes la autora las forzó y terminaron por ser un poco fuera de lugar. No voy a poner ejemplos para no hacer spoilers.

De la mano de lo impreciso, me agradó mucho que nunca se menciona exactamente dónde transcurre la novela. Uno asume que es en Estados Unidos, pero el lector se queda con la sensación de que todos podríamos tener a una Olivia como vecina, y eso me pareció genial.

Ahora bien, creo que mi gran problema lector ha sido que me encantó el principio (aunque me costó engancharme a causa de los problemas narrativos que mencioné cuando hablé de la editorial) y me encantó el final (en serio, es espectacular). Pero no me convenció el modo en el que se llega a ese final. Me pareció incompleto.

Vale mencionar, que lo que rescato por sobre todas las cosas es que hay muchos detalles mínimos que cuando los leía, no me parecían importantes, pero que luego terminaron por convertirse en algo esencial para la historia. Eso es increíble. Todo estuvo siempre allí, frente a mis ojos, Y NO LO VI. Aplaudo a la autora por ello.


Uff, creo que lo dije todo. Tengo la sensación de estar olvidando algo, pero no sé qué, así que creo que cerraré la reseña acá. Espero que puedan darle una oportunidad a la novela.  

No sé si la novela entre en mi top #10 de mejores lecturas del año, porque he leído un montón de obras grandiosas en esta primera mitad del 2017, pero la he disfrutado mucho. Es memorable.

Y de nuevo, mil gracias a la gente de Nova Casa Editorial por el ejemplar.


ENLACE A LA WEB DE NOVA (para ver puntos de venta y compra online)




LA AUTORA: Giselle Schwarzkopf nació en 1998 en Montevideo, Uruguay, donde vive con su madre y mascotas. Con diez años se adentró en el universo de la lectura para posteriormente comenzar a crear sus propios mundos. Actualmente estudia medicina en su ciudad. Aprovecha para escribir en la noche, más aún antes de alguna prueba o cuando tiene mucha tarea. Ama el café, las conversaciones sin sentido y aprecia los detalles insignificantes; adora escuchar y observar su entorno. Sueña con viajar por el mundo y tener tantas aventuras como libros ha leído.




ENTREVISTA

 Nathalia: Hola, Giselle, ¿cómo andás? Vengo con la entrevista que te había comentado. Acabo de terminar la lectura de Olivia y debo admitir que me he llevado una grata sorpresa con el libro y con la excelente definición de sus personajes. Pero de todo eso ya voy a hablar en la reseña.
Lo primero que te quería preguntar es, justamente, sobre los personajes de la novela. Es un decir bastante usual en el mundo literario que los escritores ponen siempre un poco de sí mismos en cada personaje que crean. Entonces, ¿qué cualidades o características tuyas están reflejadas en cada personaje?

Giselle: En realidad, en cierto sentido intenté alejar a los personajes lo más que pude de mí, aunque no creo que lo haya hecho muy bien. Últimamente he notado que el hecho de que Livvy no quisiera crecer tiene mucho que ver con mi miedo a la vida adulta en la que me estoy metiendo casi sin notarlo, por ejemplo. Pero, al menos que yo haya notado, eso es lo que más puse de mí en la historia. Tal vez alguna que otra cosita, pero tengo miedo de, al decirlo, generar casi un spoiler jajaja.

Nathalia:  En el mismo campo que la pregunta anterior, creo que casi todos los escritores tendemos a basar a nuestros primeros personajes en gente a la que conocemos. A veces tomamos personalidades enteras, y otras veces apenas si les robamos algunos gestos y palabras. ¿Crees que has basado (aunque no fuera de forma intencional) a uno o más personajes en gente que conoces? ¿Quiénes?

Giselle: La música, definitivamente, es toda de mi hermano y mía. Los gustos musicales de mi hermano llegaron y me envolvieron a mí, entonces yo se los di a mis personajes. Así como el gusto de Avan por la arquitectura, viene de mi hermano. Y la perseverancia del oficial Stretcht viene de mi madre, así como la esperanza y el amor incondicional de María Olivia por Avan también es un rasgo de mi madre de cierta forma.

Nathalia: Recuerdo haberte visto promocionando Olivia en redes sociales cuando todavía estabas trabajando en la novela, ¿siempre la pensaste como una saga? ¿O fueron tus lectores los que te llevaron a crear nuevas historias dentro del mismo universo?

Giselle: Yo tengo una manera de escribir las historias un tanto desordenada: conozco el inicio, más o menos por donde irá y tengo varios finales posibles. De allí en adelante, según se den las cosas, se va armando la historia hacia un final. Y, estos personajes que nombré en Olivia, necesitaban más. Su historia debía ser contada para comprender mejor qué los impulsa, qué los llevó a donde están; así surgió la idea de la trilogía. Además de que sus historias son duras y reales (no que yo conozca a alguien así, sino que son cosas que ocurren de verdad). Mis lectores no tenían idea así como yo tampoco tenía idea.


Nathalia: Una de mis cosas preferidas de la novela es que tiene numerosos matices; toca varios géneros literarios aunque sin mezclarlos. Va pasando de uno al otro. Tanto la trama como sus personajes atraviesan una constante metamorfosis, y esto me ha despertado una pregunta, ¿cuáles son las lecturas que más te han influenciado a lo largo de la vida?
Giselle: Antes de conocer el mundo de la lectura en internet, solo seguía los consejos de los vendedores en librerías, así que de Harry Potter a Crepúsculo y ahí a una enorme gama de historias juveniles de vampiros y ángeles caídos. Cuando conocí los grupos de lectura fue que me di cuenta que todos leíamos esos libros, pero que había más. Así que, en parte por ellos y en parte por Bella Swan, tuve mi época de clásicos (Cumbres Borrascosas, Orgullo y prejuicio, Romeo y Julieta, Drácula). He leído de todo un poco, pero lo que más ha sido juvenil. Mis favoritos han ido desde Cazadores de Sombras, hasta la Trilogía de Sarah Midnight, pasando por la Selección y Susurros. Todo siempre bastante variado.
Al contrario de lo que la mayoría cree, lo que menos leo es misterio/suspenso.

Nathalia: Eso me sorprende jaja, yo también pensaba que leías mucho misterio/suspenso.
Por último, alejémonos todavía un poco más de la novela y hablemos de gustos personales, ¿qué le dirías a todos los lectores que tienen una mala pre-concepción de Wattpad? ¿Qué lecturas dentro de la plataforma podrías recomendarles?

Giselle: Les diría que no saben buscar bien. En wattpad se encuentran los sueños de muchos aspirantes a escritor que dan sus primeros pasos (si alguien hubiera leído mis primeras líneas, no se hubiera acercado más a wattpad). Es normal encontrar historias con errores porque todos somos principiantes. Pero, si se busca bien, se encuentran historias maravillosas. En lo personal, recomiendo cada palabra que escriba Nadín Velázquez, también recomiendo mucho a Carolina Méndez y mi historia favorita de Araceli Samudio: Con los ojos del alma.
Después leo fanfics. Es una de las categorías más juzgadas, pero he encontrado un montón de historias LGBT que valen la pena como "Prisionero" o "Bratva" (ambas historias son de Larry Stylinson)

Nathalia: ¡Genial! De Nadín he leído bastante y también la recomiendo. Las demás, las buscaré. Mil gracias por tu tiempo.
Giselle: Gracias a ti por tomarte el tiempo de reseñar el libro y de hacerme la entrevista. 

9 comentarios:

  1. Espectacular. Nos encantaría tener libros de Nova Casa Editorial en nuestra librería.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña! Lamento no haberla leido en Wattpad a pesar de que siempre me intrigó. Veré si hay ebook disponible! (Mi estantería ya no da mas de libros)

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé de leer Olivia en wattpad porque la redacción y la manera de contar la historia. Pero me alegra mucho la oportunidad que se le da a los escritores novatos a publicar. Que bueno que te haya gustado el libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me gustó mucho como te expresaste.
    Por otro lado, la historia me interesa muchísimo, pero aún no se si darle alguna oportunidad o no.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati!
    parece un libro interesante, a veces compartimos en gustos (? Pero de momento estoy tapada de pendientes como para agregar uno más. Aunque más adelante le doy una chance seguro.
    ¡besotes y gracias por la reseña! siempre es un placer leerte ^^

    ResponderEliminar
  6. Me dejaste con unas ganas de leer este libro impresionantes. Sin duda lo voy a anotar en mi lista de pendientes. La cubierta se me hace muy linda, y la historia parece atrapante, me encanta que salga de lo típico.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati.
    Me gusta la premisa de la novela y como está desarrollada. Lastima esos errores que mencionas, pero si eso cambia seguro que la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ¡Muy buena reseña! Lograste, a pesar de los errores, que llamara mi atención. Es una lastima que no este bien corregido! Igualmente la trama me llama. Supongo que más adelante le voy a dar una oportunidad, tiene pinta!
    La entrevista de la suites suma mucho, así podemos conocernos un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar